lunes, 23 de enero de 2012

SOPA Y PIPA

Esta es mi opinión... tratando de hacer una analogía:

Un día te vas al monte en Culiacán, cortas unos trozos de madera y construyes un barquito, te queda bien fregón. Todos te lo piden; te das cuenta que eres bueno para hacer barquitos, entonces empiezas a vender barquitos, primero en Culiacán, luego más en Sinaloa, luego por todo el mundo.

Sale bien caro mandarlos a Asia y Sudamérica, porque un día probaste mandarlos en vuelo privado, funciono, y seguiste mandándolos en vuelo privado. Hiciste un acuerdo con la Aerolínea y la Aerolínea se llevará el 70% del precio de todas tus ventas. La aerolínea se lleva la mejor parte del negocio y crece mucho… al tiempo logra que pasen una ley para que todos los barquitos tengan que llegar a su destino en vuelo privado. Argumentan que es importantísimo, porque solo ellos tienen el cuidado de no maltratarlos y si se maltratan los barquitos, el que lo use se puede ahogar. Tienen muy buen argumento dicen los legisladores y pasan una ley en ese sentido.

Te sale carísimo mandarlos; también decides que tus barquitos están bien chingones y que quieres que te paguen mucho y solo muy pocos los podrán rentar con el consentimiento de la Aerolínea (si, el que decide es la aerolínea… si quieres que la Aerolínea lleve tus barquitos por todo el mundo, se reserva el derecho de tomar esta decisión)… Salen bien caros.

A estas alturas, el que quiera pasearse en barquito:
-Tiene que comprarlo y excepcionalmente lo puede rentar pero solo para paseos de 30 min
-Le sale muy caro comprarlo, porque
            -Se mandan en vuelo privado (es lo mas caro de todo)
            -Se paga carísima la mano de obra
            -Al inventor del barquito le pagan mucho (pero menos que a la aerolínea y trabajadores locales)
-Se paga muy cara la madera
            -El precio incluye el costo por investigar que nadie haga barquitos como los tuyos y que nadie los este rentando sin tu consentimiento.

Resulta que un día en Sudamérica y Asia (necesitan muchos barquitos de los tuyos, porque los locales son muy feos) se dieron cuenta que te pueden hacer un pedido en Culiacán de mil barquitos, subirlos a un barco grande, llevarlos a Asia o Europa o Sudamérica y revenderlos y rentarlos más baratos. Pero la aerolínea se opone, dice que es ilegal y como es ilegal, convencieron al mundo de que no era ético y además hacen correr el rumor de que los dueños de los barcos de transporte son Zs.

Como usuarios de los barquitos, tenemos dos escenarios posibles:

1. Hacer un berrinche y exigir al gobierno propio y gobiernos del mundo que metan a la cárcel a todos los que hacen trampa al comprar barquitos y mandarlos por barco o que los estén rentando, y les exiges además, que hagan leyes mas restrictivas, que revisen todos los barcos que salen de Sinaloa para ver que nadie lleve barquitos porque es ilegal y que si una empresa se presta a transportar barquitos, decomisen el barco de transporte y cierren la empresa de transportes con todo lo que tienen almacenado, sean barquitos o no, hasta que concluya una investigación y metan a la cárcel a los dueños y al capitán del barco. Argumentas que la industria de barquitos crea muchos empleos (15!)

2. Exigir que se cambie la ley de transporte de barquitos, que a estas alturas mejoren el esquema de negocio, usen mejores medios de transporte y vendan barquitos hechos en otras partes del mundo a precios accesibles y que el que compre un barquito, lo pueda rentar. Seguramente si se bajan los precios, se venderán muchos más barquitos y crearan muchos más empleos, miles.

SOPA y PIPA es la extension de las restricciones que ya existen. Esta pidiendo lo primero.

Las leyes de propiedad intelectual e industrial se hicieron en la época en que las formas de distribución de material protegido eran los tradicionales; tiendas, correo, etc. Ahora existe internet y no cuesta “nada distribuirlas.

Las empresas con intereses en la distribución están convenciendo a los legisladores de pasar leyes más restrictivas.

La gente (yo) esta de acuerdo en que sí hay que proteger la propiedad intelectual. Quieren que el inventor de los barquitos gane bien. Pero no quieren pagar los costos de las “aerolíneas”, la mano de obra cara, la madera cara, etc.

Desde mi punto de vista, el modelo de negocio de los bienes protegidos por la propiedad intelectual, es obsoleto. No quieren adaptarse a la nueva realidad en la que la distribución de sus productos cuesta menos. Y quieren seguir cobrando lo mismo, en un mercado inmensamente más grande. No quieren compartir con el consumidor, los beneficios de una distribución más eficiente.

Hay que ser congruente con tus principios, queremos que los creadores ganen; pero tenemos que ser congruentes con la realidad, existe un mercado inmensamente más grande, un sistema de distribución infinitamente más eficiente, por consecuencia, si quieres jugar al capitalismo, tienes que ajustar los precios.

Las leyes del mercado son, a más volumen, menor precio. Pero ellos están dispuestos a restringir el volumen con tal de mantener los precios. Inclusive, se la pasan seduciéndote para que quieras sus productos, películas, canciones, etc, pero te restringen el volumen con precios abusivos (claro, desde el punto de vista del consumidor). Quieren que los quieras, pero que si no te alcanza para pagar el vuelo privado,  etc, etc, te aguantes las ganas de comprarlo barato.

Es ético restringir el volumen? Yo digo que no.




Manuel Díaz Echavarría
Díaz Salazar y Asociados S.C.

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